«LA ESCUELA DEL TIGRE DE DIAMANTE»
Gyokko Ryû es la más antigua de las 9 escuelas que conforman el Bujinkan Dojo de Hatsumi Sensei. Junto a Kôto Ryû conforman la columna vertebral de nuestro sistema marcial y además fueron en la antigüedad de los sistemas de combate más utilizados por los famosos ninjas de Iga, lo cual, como no, es un atractivo para mucha gente. Para determinar el origen de este Ryû hay varias teorías. Hatsumi Sensei asegura en su libro «Ninja Submission» que el Koshijutsu de la escuela Gyokko Ryu se desarrolló en el Kenpo Chino. La más aceptada de las teorías es que las técnicas originales de Gyokko Ryu llegaron a Japón desde China durante la dinastía Tang, gracias a unos monjes chinos llamados Cho Gyokko y Yo Gyokko. Cho Gyokko y Yo Gyokko dejaron una China en guerra y llegaron a Japón trayendo consigo los fundamentos de la Gyokko Ryu. Según dice La Leyenda Sobre el fundador de Yo Gyokko, Este logro derrotar un Varias Decenas de Monjes guerreros dirigidos Por un anciano de Extraña Apariencia Que Queria un yo muerto DEBIDO un su reputación de Como guerrero, utilizando el koshijutsu, Ataque A Centros nerviosos Mediante golpeo o pressure Con los dedos Yo, logró matar a más de catorce monjes y derrotar al anciano. En el kuden (enseñanzas orales) de la Gyokko Ryu se dice que puede que Cho Gyokko y Yo Gyooko fueran la misma persona. Otra de las teorías que el sistema pudo ser creado por una princesa de la corte China imperial que era experta en las artes de combate y de la danza, y incluso por la guardia de la corte china. El sistema ha pasado después de General Chino Ikai. Ikai enseñó a Gamon Doshi, cuya era del alumno Garyu Doshi que enseñó una vez Hachiryu Nyudo el maestro de Tozawa Hakuunsai, Escuela de la escuela Gyokko Ryu en 1156. Se dice que Hachiryu Nyudo inventó un arma secreta para desviar las cortes de sable que Después de ser perfeccionada por Tozawa Hakuunsai. El arma compone en una curiosa combinación de daga recta afilada por ambos lados de la cual venta una hoja en forma de gancho en la parte curva interior y sujeta por el mango con una cuerda larga que termina una suela fijada un anillo grueso metálico En el extremo opuesto. El arma se conoce con el nombre de Kyoketsu Shogue, que significa «Corriendo libre a través de montañas y valles». La cuerda gradualmente fue reemplazada por una cadena y el anillo por una pesa de hierro, la hoja en forma de gancho fue a su vez reemplazada por Kamas de diferentes tamaños. Esto dio lugar al desarrollo del Kusari Gama. El Sistema FUE Mantenido vivo Durante Varias Épocas por la familia Suzuki, y en el siglo XVI pasa a la familia Sakagami, Donde Sakagami Taro Kunishige lo REORGANIZA y llama al Sistema Gyokko Ryû Shitojutsu. Sakagami Taro Kunishige fue Sôke desde 1.532 a 1.555. El siguiente fue Sakagami Kotaro Masahida, que murió en combate, con lo que el título pasó a Sougyoku Kan Ritsushi (también llamado Gyokkan Ritsushi). Este renombró el ryu como el conocemos hoy, Gyokko Ryu Koshijutsu. Más tarde el Ryu pasaría a Momochi Sandayu, y de la familia Momochi a la familia Toda hasta llegar a Toshitsugu Takamatsu y luego a Hatsumi Sensei. Es gracias a las actividades de las familias Toda y Momochi en la provincia de Iga, que las escuelas Kôto Ryu y Gyokko Ryu llegaran a pertenecer a formar parte de la tradición local del ninjutsu. Durante el siglo XVI el Gyokko ryu dio el lugar al nacimiento de varias escuelas como el hijo Gyokushin Ryu, Hon Tai Gyokushin ryu, Izumo Ryu y Gikan Ryu, todas las fundadas por los guerreros que habían estudiado con Sogyokkan Ritsushi Soke en 1532. Momochi Sandayu, el primer Miembro de la familia Momochi que llegó a ser Sôke de la Gyokko Ryu (y de Kôto Ryu), es conocido en Japón actualmente como uno de los ninjas más grandes de la historia. Oda Nobuo (hijo del general Oda Nobunaga, enemigo acérrimo de las familias ninja) invadió la provincia de Iga el 3 de noviembre de 1581 con 46.000 hombres, que portaban la mayor colección de mosquetes de Japón. La batalla subsiguiente fue conocida con el nombre de «Tensho Iga No Ran» (La rebelión de Iga en la era de Tensho). Las familias ninjas y samuráis que vivían en la zona solos tenían un ejército de 4.000 hombres en total, muchos de los más eran masacrados. Aquellos que sobrevivieron huyeron en diferentes zonas del Japón, lo que significó la expansión de la ninja roja más allá de lo que había estado jamás. Las crónicas guerreras japonesas dicen que Momochi luchó bravamente. Es posible que muriera en combate y después de la batalla. Sin embargo, el nombre de Sandayu poseía varios castillos, los castillos de Ryugo, Hojiro y Yamato. En cada uno de estos castillos era conocido como una persona diferente, con tres familias diferentes. Así que también es posible que escapara a uno de estos castillos antes de que le sobreviniera la muerte. Su tumba fue localizada en 1960 en las colinas detrás de Nabari, a unos 23 kilómetros de Iga Ueno. Dos de sus casas todavía se mantienen en la empanada, pero la tercera fortificación, conocida como Takiguchi-jo situado en las colinas cerca de Iga Ueno, fue destruida por Nobunaga. El decimoséptimo descendiente de Sandayu es mencionado en el libro de Andrew Adams «Los Asesinos invisibles», donde se le describe viviendo con su familia en una casa de 400 años de antigüedad, en la falda norte de las montañas de Oka-One. Su abuelo recogió todas las reliquias ninja de la familia con los pergaminos y las armas y los vendió a los museos ya los coleccionistas. El último miembro de la familia Toda en el ser de la escuela fue Takamatsu Toshitsugu. Su tío Toda Shinryuken Masamitsu, 26º Sôke, era descendiente directo de Tozawa Hakuunsai. Mientras entrenaba con su tío, Takamatsu Sensei aprendió lo más importante era el Kihon Happo, estas técnicas básicas son los cimientos del ninjutsu moderno. Son las técnicas básicas de la escuela Gyokko Ryu sacadas de los primeros niveles de entrenamiento; Ki Gata y Torite Kihon Gata.
Características Principales del Ryu
Hemos visto pues que Toda Shinryuken Masamitsu le enseñó a Takamatsu Sensei que lo más importante es el estudio del Kihon Kata o Kihon Happo, ya que según él esa es la base de todas las artes marciales. Esto significa que la Kihon Happo cubre casi todos los métodos efectivos en combate real como bloqueos, golpes de puño, patadas, rompimientos de huesos, proyecciones y luxaciones.Las especialidades de este Ryu incluyen el Kosshijutsu (ataques contra músculos utilizando técnicas de presión y desgarro), y Shitojutsu (golpes utilizando los pulgares y los dedos). Algo típico de la Gyokko Ryu son los poderosos bloqueos con los antebrazos y el Sabaaki Gata, hacer perder el equilibrio al oponente. A través del Gokui o enseñanzas secretas, este Ryu también enseña el Sanshin no Kata, que ayuda a desarrollar una estrategia filosófica que permite al practicante «estar en armonía ante la presencia del enemigo», «nunca desafiante sino con una sonrisa en los labios», «nunca haciendo un gesto agresivo». Esto también desarrolla la táctica de la distancia. Sus enseñanzas dicen «si la batalla es inevitable no dejes que el atacante se acerque» o «si está decidido a acercarse derríbale con wazas contundentes». En los verdaderos conflictos se utilizan las estrategias del cielo, la tierra y el hombre. Otras tácticas y habilidades incluían Kuraidori (sopesar la situación) y Shinshin Shingan (desarrollar la mente y los ojos de Dios). Gyokko Ryu Kuden (dichos transmitidos verbalmente) tales como «Bushigokoro wo motte totoshi no nasu» -El corazón del guerrero es preciado y esencial-, y del Kuden Hissho Ho nos llega «La victoria se logra a través del Kyohen No Jutsu». Así pues vemos que los métodos de Gyokko Ryu se basan principalmente en el Koshijutsu (ataque a las partes blandas del cuerpo) y que la estrategia por lo tanto difiere mucho del Koppojutsu de la escuela Kôto Ryu, la cual concentra su ataque en la estructura ósea del cuerpo. Mientras que en Kôto Ryu nos movemos dentro y fuera para entrar en ángulos rectos, en Gyokko Ryu nos movemos más lateralmente o alrededor del ataque para encontrar los kyusho. El poder de los contraataques de Gyokko Ryu no está generado sólo con los músculos sino de una forma muy importante con las caderas y la columna vertebral. Esto se nota mucho por ejemplo en la forma de bloquear, que es muy potente para romper el equilibrio del oponente y entrar luego a alcanzar los puntos débiles del cuerpo. En Gyokko Ryu los movimientos se hacen casi sin marcar el kamae. Las técnicas son muy destructivas, super efectivas y contundentes. Se trabajan mucho los saltos, saltando y atacando a la vez y manteniendo la posición. Una de las armas del cuerpo más utilizadas en Gyokko Ryu son los dedos y las uñas. De ahí el primer nombre que recibió el Ryu, Shitojutsu, que significa «técnicas con los dedos» (puntas / yemas de los dedos) destacando el golpe más común de esta escuela, «shito ken» o «boshi ken» (golpe con la punta del dedo pulgar), casi siempre dirigido a los músculos o puntos nerviosos. También es muy utilizado el hueso de la muñeca, sobretodo en bloqueos, pero también para golpear. Así como el «boshi ken» cambia de nombre en Gyokko Ryu para llamarse «shito ken», no es esto lo único que cambia, ya que por ejemplo el «shuto ken» se llama «kiten ken», nombre que se ha generalizado. El uso de los pulgares es muy importante en Gyokko Ryu, tanto que se aprecia en los tres principales kamaes mostrándolos siempre dirigidos hacia arriba (en Ichimonji no kamae, Hicho no kamae y Jumonji no kamae). La razón para esto es que la energía siempre pueda fluir libremente y no haya trabas en el movimiento. Otros kamaes típicos de la escuela son Shoshin no kamae, Doko no kamae, Shizen no kamae, Hira no kamae y Hanin no kamae ó Hane no kamae. En Gyokko Ryu es importante proteger el corazón (una de sus principales enseñanzas es «el corazón del guerrero es precioso y esencial») por lo que los kamaes de salida son preferidos con la pierna derecha adelantada, de modo que el corazón quede lo más lejos posible del oponente. Técnicamente, la escuela Gyokko Ryu y la escuela Kôto Ryu se complementan a la perfección, y juntas conforman un estupendo sistema de combate, que era ampliamente empleado por los ninjas de la época como ya he mencionado anteriormente. Aunque ambos Ryu tienen sus propios métodos técnicos y movimientos específicos, juntos cubren prácticamente todos los tipos de variaciones posibles en combate. Aparte del Koshijutsu, la escuela Gyokko Ryu es también conocida por sus métodos de katana, tanto y bo. Excepto algunas técnicas de bo, muchas de estas enseñanzas (katana, tanto y bo) eran hasta hace unos años todavía prácticamente desconocidas por la gran mayoría de practicantes, y no se empezaron a ver más ampliamente hasta el año 2001, cuando Hatsumi Sensei ofreció más información al respecto e hizo entrar a la escuela…La especialidad de Gyokko Ryu Kosshi jutsu es la percusión y/o presión en puntos vitales y centros nerviosos del cuerpo. Como así también posee luxaciones y proyecciones. El Sôke Masaaki Hatsumi expone en su libro “Ninja Submision: Gyokko Ryu Koshi Jutsu significa derrotar al enemigo con un dedo.
Los fundamentos básicos del Gyokko Ryu Kosshi Jutsu, se encuentran en el Kihon Happo, el mismo contiene ocho (Happo) técnicas básicas. Estas técnicas enseñan bloqueos, golpes en kyusho (puntos vitales), luxaciones y proyecciones; además de la estrategia y filosofía del estilo. En el Kihon Happo, se utiliza la simbología del numero “ocho”, el cual representa el infinito. Una vez más vemos la importancia de no memorizar un cierto número de técnicas; y lo que Sôke Masaaki Hatsumi siempre recuerda: No técnica, no numero. Con este pensamiento, podríamos reconocer a las técnicas del Kihon Happo, como las bases infinitas del conocimiento. Gyokko Ryu.Conceptos filosóficos “Bushigokoro wo motte totoshi no nasu” (El corazón de los guerreros es precioso y esencial) “Shin Shingan” (El ojos y el corazón de Dios)
Ninpo no Kissoku, las nueve reglas del Ninpo
El carácter Nin, significa proteger la nación con la propia vida.
- Olvida el ego, se paciente, no temas morir.
- No digas ni muestres nada ante el peligro.
- Cuando se acerca un enemigo poderoso, mantén tu espíritu indomable.
- Sirve y protege al maestro de la misma manera que a tus padres.
- Los vicios disipan tu efectividad.
- Estar borracho afecta tu razonamiento.
- Destruye el poder de tu enemigo, pero déjalo vivo.
- No le enseñes a otros sin el permiso del maestro.
Gyokko ryu en el tercer milenio
Hatsumi Sensei estuvo profundizando durante ese año en las enseñanzas de esta escuela, y lo hizo a niveles difíciles de catalogar y/o asimilar para la mayoría de los estudiantes, mayoría entre la cual nos encontramos, obviamente. Empezó Hatsumi Sensei a incluir verdaderamente en la enseñanza de las técnicas el aspecto energético de manera real y directa. Nos enseñó a descubrir la manifestación de las diferentes energías y fuerzas que interactuan dentro de las técnicas, cómo se relacionan entre ellas y cómo podemos hacer que jueguen siempre a nuestro favor. Son aspectos que habitualmente se trabajan en los dojos de forma mecánica, «porque es así» y poco más, sin estudiar a fondo el porqué de tal o cual movimiento en esta o aquella técnica. Juuryoku, la fuerza de la gravedad. Jiryoku, la fuerza de atracción-repulsión (magnetismo) que existe entre todos los cuerpos. Jinryoku, la totalidad de las fuerzas y/o energías que interactuan en el Universo… En este punto del camino se dan cita el In/Yo (Yin/Yang), la teoría de los opuestos, el cielo y la tierra, el amor y el odio, la alegría y la tristeza, lo duro y lo blando, etc., todo íntimamente ligado con los conceptos de Fusui (escrito con los kanjis de los elementos Viento y Agua), el ancestral y tan de moda hoy día sistema chino del Feng Shui. La mayoría de los occidentales tienen una idea muy limitada de Feng Shui. Generalmente se conoce esta filosofía como una manera de distribuir los muebles, decorar la casa y usar colores y elementos apropiados para que la energía (Chi / Ki) fluya mejor y de manera armoniosa, lo cual nos ayudará a ser más felices, tener éxito, etc., y poco más. El significado completo de Fusui es mucho más complejo, es la comprensión y el conocimiento del flujo natural de la energía y de las fuerzas de la Naturaleza, en un nivel tangible e intangible. Según Hatsumi Sensei se trata finalmente de llegar a conocer los acontecimientos que te van a suceder a través de los cambios de la Naturaleza y conseguir introducir todo eso dentro de tu movimiento.Todo esto está muy bien, pero ¿cómo aplicarlo a mi entrenamiento diario, a mi Budo? Aquí es donde Hatsumi Sensei nos dio algunos ejemplos para que nos ayuden a mejorar nuestra visión al respecto. Todo radica en ser consciente de la existencia de estas fuerzas naturales y usarlas en los momentos adecuados. En un ejemplo utilizaba Juuryoku o gravedad. Se refirió a Isaac Newton y la manzana que caía en su cabeza y demostró cómo utilizar el peso del cuerpo o el peso del arma de una manera natural y ventajosa. Hatsumi Sensei comentaba también que realmente no debemos intentar evitar el ataque, sino que debemos movernos como Kaze (brisa fresca). Para verter más luz en este concepto se refirió a Jiryoku. Jiryoku es una fuerza magnética de atracción o de rechazo. Aquí podemos visualizar el pasar dos polos norte o dos polos sur de dos imanes de barra cerca uno del otro. Es una sensación casi mágica, se deslizan sutilmente mientras que se rechazan. Todos hemos experimentado esto, ¿no es así? ¡Ésta es la sensación que debemos experimentar en nuestro movimiento dentro de una técnica!
SOKES DE GYOKKO RYU
HOGENDO TESSHUN
SASABE TENDO
HACHIRYU NYUDO TENEI 1110
1. TOZAWA HAKUUNSAI HOGEN 1156-1159
2. TOZAWA SHOZUKE OHO 1161-1162
3. SUZUKI SABURO SHIGEYOSHI JOAN 1171-1180
4. SUZUKI GOBEI KAMAKURA 1288
5. SUZUKI KOJIRO MITSU KAMAKURA 1288
6. TOZAWA NYUDO GENEAI NAMBUKO
7. YAMON HYOUN MUROMACHI
8. KATO RYU HAKUUN OEI 1394
9. SAKAGAMI GORO KATSUSHIGE TEMBUN 1532
10. SAKAGAMI TARO KUNISHIGE TEMBUN 1542
11. SAKAGAMI KOTARO MASAHIDE TEMBUN
12. SOUGYOKO KAN RITSUSHI TEMBUN
13. TODA SAKYO ISHINSAI TEMBUN
14. MOMOCHI SANDAYU I TEMBUN 1542-1555
15. MOMOCHI SANDAYU II TEMBUN 1570-1592
16. MOMOCHI TANBA YASUMITSU BONROKU 1596-1615
17. MOMOCHI TARO SAEMON GENNA 1615-1624
18. TODA SEIRYU NOBUTSUNA KWANYEI 1624-1644
19. TODA FUDO NOBUCHIKA MANJI 1644-1661
20. TODA KANGORO NOBUYASU TENNA 1681-1704
21. TODA EISABURO NOBUMASA HOYEI 1704-1711
22. TODA SHINBEI MASACHIKA SHOTOKU 1711-1736
23. TODA SHINGORO MASAYOSHI GEMBUN 1736-1764
24. TODA DAIGORO CHIKASHIGE MEIWA 1764-1804
25. TODA DAISABURO CHIKASHIGE BUNKWA 1804
26. TODA SHINRYUKEN MASAMITSU MEIJI
27. TAKAMATSU TOSHITSUGU UO TAISHO 1909-1968
28. HATSUMI MAASAKI SHOWA 1968
La estructura de la escuela y los diferentes niveles
El sistema de Gyokko Ryu se divide en varias partes:
Kamae no Kata y Taihen Kihon: las posiciones y los escapes ante ataques de katana.
Ki Kata o Sanshin no Kata: más conocido por nosotros como Go Gyo no Kata, que enseña los movimientos básicos basados en los cinco elementos.
Kihon Kata y Torite Kihon Kata: ejercicios básicos de golpes, patadas, bloqueos, luxaciones, agarres y proyecciones.
Koshijutsu:
Joryaku no maki: 19 técnicas desarmados, que incluyen las técnicas básicas de Kihon Happo, así como mucho trabajo de luxaciones y empleo de los kyusho. Son técnicas largas y complicadas para desarrollar un buen trabajo de movimiento del cuerpo y control del adversario.
Churyaku no maki: 9 técnicas desarmado contra tanto o kodachi. Se caracterizan por el empleo del «keri kaeshi» y finalizan las técnicas casi siempre con una proyección.
Geryaku no maki: 8 técnicas desarmado contra espada o lanza. El mutodori de Geryaku no maki está considerado como el nivel más alto y difícil de la escuela Gyokko Ryu.
Kihon Happo: Las ocho técnicas básicas
Kosshi kihon sanpo no kata: Esta sección se caracteriza por tres técnicas en las cuales se desarrollan los golpes y percusiones en los Kyusho(puntos vitales).
Hoshu kihon goho no kata: Esta sección se caracteriza por cinco técnicas de luxaciones y proyecciones.
Go Gyo no kata: Las cinco formas de los elementos naturales.
Chi no kata: En este elemento se toma conciencia de la tierra misma y de todo lo que nos rodea, como así también de las partes sólidas de nuestro cuerpo. De este elemento natural se toma la fuerza, la estabilidad y la energía para desarrollar las técnicas u otras actividades. También podríamos entrenar el Chi no kata, teniendo conciencia ecológica.
Sui no kata: En el elemento agua, tomaremos en cuenta las partes liquidas del cuerpo. Hay que moverse con el sentimiento de las olas que se estampan contras las rocas, al enfrentarnos al enemigo. El agua también nos enseña a ser fluidos y amoldarnos a las circunstancias o lugares. El agua simboliza a la creatividad.
Ka no Kata: El elemento fuego podríamos interpretarlo como la energía de la creación y la destrucción. El fuego puede iluminar y calentar, como así también quemar y destruir. En algunos templos Shintoistas, se utilizan bolas de fuego para limpiar y purificar de malos espíritus en los mismos.
Fu no kata: El elemento viento, es el mismo Bu Fu Ikkan; los Vientos Divinos que nos conducen por los caminos del Budô. El viento es una energía mas brindada por la naturaleza, el Budoka la interpreta dejándose llevar por ella. Este puede surgir como una suave brisa o como fuerte tornado. Fu no kata se podría interpretar en las zonas mas sutiles de nuestra practica (subconsciente).
Ku no kata: En el Budô, podríamos interpretar al vacío, como al elemento de donde surge la creación. En el vacío encontramos el Kukan. Este es el espacio que existe entre todas las cosas y personas.
Desde la antigüedad se han utilizado a los elementos de la naturaleza, como punto de partida a la inspiración en los conceptos de la estrategia psicológica, como así también en las tácticas de los campos de batalla.
Cada elemento natural contiene su secreto y característica, como así también su Kihon Happo. La combinación de todos ellos conducen a la naturalidad y efectividad de los movimientos.
Dentro del entrenamiento sin armas encontraremos también las siguientes secciones:
- Torite kihon gata: 10 técnicas sin armas.
- Joryuaku no maki: 12 técnicas sin armas.
- Churyaku no maki: 8 técnicas sin armas contra ataques con Kodachi.
- Geryaku no maki: 8 técnicas sin armas contra katana o yari.
La sección llamada Geryaku no maki se refiere al Mutodori gata (técnicas de desarmes). En el entrenamiento con armas encontraremos, la utilización del bo, katana y tanto entre otras.
Aquí hay un video de Bô y la shan shin no kata, daikomyosai 1993
Texto extraído en su mayoría del blog de Bushi Dôjô
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