BUJINKAN DOJO

-hsphere-local-home-Qué es la Bujinkan?

La Bujinkan Dojo es una organización fundada por Masaaki Hatsumi Sensei dedicada a la preservación, enseñanza y difusión del legado marcial de su maestro Toshitsugu Takamatsu.

Está formada por nueve escuelas (ryu ha) diferentes de artes marciales japonesas.

Bujinkan significa “Sala del Divino Guerrero”, nombre que quiere honrar la memoria de Takamatsu Sensei –el Tigre de Mongolia- , que fue el principal maestro de Hatsumi Sensei.Takamatsu Sensei fue además el primer maestro que reunió en una sola persona el título de Sôke (heredero / cabeza de familia) de estas 9 escuelas y que a su vez las traspasó a Hatsumi Sensei a finales de los años 60 del siglo pasado, pocos años antes de morir, en Abril de 1972.

Las enseñanzas de estas escuelas de Bujutsu han ido pasando de generación en generación preservadas y transmitidas por todos los anteriores Sôke en un linaje que en algunas de ellas se pierde en los siglos pasados.

Bujutsu se refiere a un sistema marcial clásico, anterior al año 1.600,  orientado exclusivamente a la guerra y que efectivamente fue usado en combate en los campos de batalla.

Ninjutsu son técnicas orientadas básicamente a la recopilación de información-espionaje-  y formas de escape, estrategias de combate y asalto de fortificaciones, uso de armas y utensilios especiales, supervivencia, utilización de los elementos naturales, etc.

Pensar en el Ninjutsu como algo totalmente separado del Bujutsu no es del todo correcto, aunque ciertamente puede darse. Ninjutsu y Bujutsu pueden estudiarse por separado y no tienen necesariamente que converger en una escuela y aunque algunos Bujutsu tenían en su currículum un apartado de Ninjutsu, otros obviamente no.

Decir que la Bujinkan es una organización dedicada al estudio del Ninjutsu es incorrecto aunque en muchas ocasiones se mantuvo esta afirmación, sobre todo en los años 80 y 90 del siglo pasado.

Hatsumi Sensei recibió las enseñanzas no sólo de las 9 escuelas que conforman el Bujutsu de la Bujinkan – 3 de las cuáles tratan básicamente de Ninjutsu- a través de Takamatsu Sensei sino que también había estudiado anteriormente otras escuelas tradicionales de las que recibió Menkyo Kaiden –maestría completa- como Shinden Ryu Jujutsu, Shindo Tenshin Ryu y Asayama Ichiden Ryu. También alcanzó altos grados en diferentes artes marciales modernas como Kendo, Karate y Judo.

En cualquier caso, el maestro principal y fundamental de Hatsumi Sensei fue Toshitsugu Takamatsu, el cual recibió sus enseñanzas principalmente y hasta donde se sabe de tres fuentes: su abuelo Shinryuken Masamitsu Toda, Takekage Matsutaro Ishitani y Mizuta Yoshitaro Tadafusa.

No es este el documento apropiado para hablar de las características de cada una de ellas así que únicamente vamos a limitarnos a nombrarlas. Las 9 escuelas de la Bujinkan son, sin ningún orden especial:

– Gyokko Ryû Kosshijutsu

– Kotô Ryû Koppôjutsu

– Takagi Yoshin Ryû Jutaijutsu

– Togakure Ryû Ninpô

– Shindenfudô Ryû Dakentaijutsu

– Gyokushin Ryû Ninpô

– Kumogakure Ryû Ninpô

– Gikan Ryû Koppôjutsu

– Kukishinden Ryû Happô Hikenjutsu

Cada una de las 9 escuelas de la Bujinkan es un arte marcial completo en sí mismo, con sus armas e instrumentos propios, filosofía y estrategia del combate, características especiales, etc., lo cual nos da una idea de la vastedad del conjunto.

Aparte del estudio de estas escuelas tradicionales, el Budo Taijutsu de la Bujinkan, en su versión más libre, se basa principalmente en la visión personal y en la evolución marcial de su actual Gran Maestro, el Sôke Masaaki Hatsumi.

shikin

Texto extraído del blog de BUSHI DOJO.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s