KYUSHO JUTSU

KIgoldblack

KYUSHO JUTSU

XaviVila_Kyusho XAVI VILA

kyusho septiembre

Empezó la práctica en las artes marciales el año 1992, a la edad de 16 años, con el Ninjutsu (actual Budo Taijutsu) durante 4 años; luego encontró otro estilo que le llenó más, también de ninpo, llamado Ninpo Kito Ryu. La inquietud por probar otros estilos para complementar su base le llevó, desde su iniciación a las artes marciales, a practicar diversos estilos como el Tai Chi Chuan estilo Yang, Aikido Aikikai, Full contact, Seitei Iaido,Hyōhō Niten Ichi-ryū, SKU, Esgrima antigua europea abriendo a sala de Barcelona, Meifu Shinkage Ryu Shurikenjutsu, …

Ha practicado con maestros como Miyagawa Morito (Hyōhō Niten Ichi-ryū), Yunoki Shunichiro (Koka Ryu Ninjutsu), Nicolás Ibáñez (Hyōhō Niten Ichi-ryū y Seitei Iaido), Alfonso Guerrero (Lima Lama y SKU), Carles Tena (Ninpo y SKU), Jesús Sancho (JKD, Kali), Alberto Bomprezzi (Esgrima antigua) y, por supuesto, con Evan Pantazi, Jim Corn, Gary Rooks, Mark Kline, Asa Seeley, Sergio Espejo, Arturo Umaña, … (Kyusho), entre otros maestros, para completar su bagage marcial. Ha viajado por Europa, Estados Unidos y Japón para entrenar con algunos de los maestros mentados anteriormente.

Ha participando en diversos cursos policiales con la policía autonómica catalana (Mossos d’esquadra) y policía local, introduciéndose en la seguridad policial.

Títulos de artes marciales:

– Instructor senior certificado (S.C.I.) Nivel 4 de Kyusho. (KI)
– Instructor certificado (C.I.) Nivel 2 del programa de Salud y Bienestar de Kyusho. (KI)
– Instructor certificado (C.I.) Nivel 1 del programa KTCP.
– Instructor del programa de Autoprotección. (KI)
– 4º Dan Kyusho Jutsu por la Kyusho Jutsu Kokusai Shihankai.
– 2º Dan Ninpo Buguei. (EPFA)
– 2º Dan Defensa Personal Policial (FALMA)
– 1er Dan Ninpo Kito Ryu. (Asociación Ninpo Kan Dojo)
– Instructor de Esgrima Antigua. Sala ACEA (Barcelona). De 2004 a 2007.

– Formador de Defensa Personal y Sistemas de Comunicaciones en los centros de formación de personal de seguridad privada. Acreditación 14.364 del Ministerio del Interior y la  Guardia Civil.
– Formador en SVB y DEA.
– Monitor de Artes marciales / Ninpo Buguei. (FALMA)

– Premio de reconocimiento de KI a su dedicación por el Kyusho en el año 2008, como embajador en 2010 y como investigador el 2013.
– Responsable (Manager) de la Kyusho International en España del 2009 al 2012. Desde que el puesto de Regional Manager se creó hasta que desapareció.

Actualmente en el mercado podemos encontrar numerosas obras donde hacen mención al Kyusho-jutsu que ofrecen una imagen de las diversas áreas débiles del cuerpo humano y como atacarlas. Estos tratados con una clara tradición procedente del Japón, emulan sin embargo superficies que de ser golpeadas puede reventar el odio interno, fracturar el cráneo o lesionar la traquea porque bajo la piel se encuentran órganos internos o en su defecto arterias que los afectan, nombrando tan solo sucintamente áreas donde se encuentran terminaciones nerviosas. En la tradición de Okinawa, el Kyusho-jutsu mas esotérico ha sido guardado por los maestros de las escuelas de Karate, donde sus aplicaciones han demostrado una eficacia inusitada frente agresiones contra adversarios o contra los malestares propios de la salud. Esta información es fácilmente corroborada porque el maestro Hoan Soken (1889-1983) de la escuela Shorin-ryu y el maestro Seiyu Oyata (1928) de la escuela Ryukyu Kempo, demostraron sus aplicaciones al maestro George Dillman y este a su vez al maestro Evan Pantazi, el fundador de Kyusho International.

Sin embargo, con un sentido mas expansionista, el maestro Pantazi decidió acoger entre sus filas a cualquier practicante de artes marciales con una clara vocación integradora, porque su filosofía es que cualquier persona pudiera beneficiarse del Kyusho-jutsu y no pereciera o fuera acotado a unos privilegiados de las artes marciales de Okinawa. En consecuencia cualquier golpe o agarre que realice un practicante de Karate o de Nin-jutsu, Ju-jutsu, Aikido, Hapkido, Taekwondo, Kenpo, Jeet Kune Do, Lucha Libre, etc, puede ser considerada una técnica a los puntos de presión en tanto en cuanto se ataque la localización de los mismos.
La historia nos ha dejado una anécdota de como hace mas de veinte años Hohan Soken tuvo un encuentro con George Dillman al cual le pidió que realizara una Kata. Cuando Soken observó la ejecución de la misma, le preguntó la aplicación de un movimiento específico, ante cuya explicación el maestro observó la carencia de conocimientos que no habían sido desvelados a los occidentales. Soken le dijo que cada movimiento realizado en la Kata es un ataque a los puntos de presión del cuerpo, como quedo demostrado cuando Dillman fue directamente al suelo mientras gritaba a su esposa de que Soken le había fracturado el brazo. Después de este descubrimiento para Dillman, Soken le entregó unas notas donde se observaban algunos gráficos con algunos puntos y los efectos correspondientes, a los que Dillman aunque trató de entenderlos correctamente, los dejó en el olvido por algún tiempo hasta que recibió instrucción de un maestro de Karate llamado Seiyu Oyata de la escuela Ryukyu Kempo de Okinawa, y comenzara su periplo en los Estados Unidos.

¿Qué es el Kyusho-jutsu?
Traducido como punto de presión o primer segundo, la palabra Kyusho encuentra aquí la mejor descripción grafica al describir el proposito y los resultados obtenidos. Dicho de otra manera, el Kyusho-jutsu busca la incapacitación temporal del adversario mediante un punto de presión o en el primer segundo del encuentro
Con los conceptos de lucha y el estudio anatómico del cuerpo humano, en Okinawa se mantuvo un método de lucha en el que incluso un anciano maestro, con la fuerza física mermada por la edad, podía dejar fuera de combate a un adversario atacando las terminaciones nerviosas y que se volvía mas poderoso si efectuaba ejercicios respiratorios destinados a cultivar la energía interna. En Okinawa estos ejercicios son conocidos como Hachi dan kin y en China como Ba duan jin y se ejercitan en Kyusho International como parte del programa técnico de aprendizaje.
Por otro lado, este mismo trabajo con la energía corporal a través de ejercicios respiratorios, es la que también ha permitido emparentar la defensa personal con los problemas de la salud, apoyándose en todo un repertorio de conocimientos profundos del cuerpo humano que encuentra sus fundamentos en la antigua China. Aquí se numeraron las superficies débiles en función de las terminaciones nerviosas que se encuentran próximas a la piel, entre los músculos, los ligamentos o los mismos tendones y sujetos al recorrido de la energía interna por los meridianos descritos en la Medicina Tradicional China, que de ser manipulados de una forma u de otra, podían servir para dañar a un adversario o para corregir los desequilibrios del organismo. Por consiguiente un mismo punto podía tener las dos variables enunciadas.

El Kyusho-jutsu y las Katas de Karate

Aunque el Karate es una de las artes marciales que se ha beneficiado de estas directrices, como lo prueba de que muchas de sus Katas contienen incontables aplicaciones dirigidas a los puntos de presión, la misma fonética antigua de las Katas de Okinawa hacen alusión a un sistema antiguo donde la palabra china Chin, designa el Tienshue / Dim mak o el Kyusho-jutsu en okinawense, es decir, una técnica particular de atacar los puntos de presión siguiendo los ciclos diarios y estacionales de la circulación de la energía, siendo el mismo ideograma que se encuentra en Sanchin, Shisochin, Chinto, Seiyunchin y Sochin. De esta forma tan paradigmática los okinawenses escondieron en su arte marcial la esencia de un método que se sustenta con la Teoría de los Cinco Elementos, y cuyas aplicaciones marciales no se encuentran de forma tan visibles si no se interpretan en clave de ataques de puntos de presión y/o manipulaciones de las articulaciones.
Bajo esta óptica, la defensa media del interior hacia el exterior del cuerpo que se realiza en el contexto del Karate, cobra una nueva dimensión si se ralentiza la acción y se analizan los gestos implicados. En la siguiente serie técnica se puede apreciar como el puño que va finalizar en el costado derecho, impacta primero sobre el punto de presión Pulmón-8, para seguidamente, el puño que efectúa el movimiento semicircular impacta sobre el punto de presión Pericardio-3. Es desde luego un gesto técnico que se encuentra presente en numerosas escuelas de Karate y del que no hace falta una potencia excesiva para dejar invalidado el brazo del adversario, aparte de la función clásica de apartar el puño del adversario fuera de su trayectoria.
Esta forma de emplear los dos brazos como herramientas de ataque se encuentra muy presente en Kyusho-jutsu y viene a confirmar la similitud que existe con las artes marciales chinas o filipinas.

La organización

Kyusho International es una de las organizaciones mas dinámicas y estables que cuenta con numerosos afiliados y cuyas graduaciones son reconocidas internacionalmente en mas de 20 países alrededor del mundo. Para adaptar esta realidad a los practicantes de artes marciales, Kyusho International cuenta con un programa de aprendizaje que se puede acoplar a las necesidades de cada disciplina, a partir de localización de puntos de presión o Kyusho y de las manipulaciones de las articulaciones o Tuite, bases técnicas comunes a todos los conceptos de combate o lucha inherentes en las diferentes disciplinas.
Si estáis interesados en esta técnica milenaria, existe la posibilidad de contactar con Kyusho International España a través de los representantes y alumnos del maestro Evan Pantazi en Barcelona, visitando la página de internet http://www.kyusho.es/

Una definición de KI 1208453165_f

Ki es la energía o la fuerza natural que llena el universo. Hay tres fuerzas principales en el universo. Estas tres fuerzas son: Cielo, Tierra y Hombre, todas ellas están relacionadas. El cielo posee el Ki celestial que es el  más importante de todos, generado por  las fuerzas que ejercen los cuerpos celestes sobre la Tierra, como la luz del Sol o de la Luna, la gravedad de la Luna y la energía de las estrellas. En la antigüedad, los chinos creían que el tiempo atmosférico, el clima y los desastres naturales estaban gobernados por el Ki celestial. Cada campo energético se esfuerza por mantener el equilibrio, así que siempre que el Ki celestial pierde su equilibrio se reequilibra automáticamente. Por eso, el viento tiene que soplar, la lluvia tiene que caer e incluso los tornados o huracanes tienen que ocurrir para que el Ki celestial  recupere  de nuevo el equilibrio de su energía.

Por debajo del Ki celestial está el Ki terrestre, influido y controlado por el Ki celestial. Por ejemplo, demasiada lluvia hará que el río se desborde o cambie su curso, sin lluvia las plantas mueren. Los chinos creen que el Ki terrestre está formado por líneas y patrones de energía, como el campo magnético terrestre y el calor oculto bajo la superficie de la Tierra. Estas energías también tienen que estar equilibradas, así las plantas crecen y los animales se desarrollan dando lugar a una enorme biodiversidad, si no existe o se altera ese equilibrio afectara a la misma.

Finalmente, dentro del Ki terrestre, cada persona, animal y planta tienen su propio  campo de Ki, que siempre busca un equilibrio. Cuando algo pierde su equilibrio, enferma, muere y se descompone. Todo lo natural, incluida la  humanidad y el Ki humano, crece dentro de y bajo la influencia de los ciclos naturales del Ki celestial y el Ki terrestre. En China el Ki se define como cualquier tipo de energía que demuestre fuerza, esta energía puede ser electricidad, calor, luz, magnetismo etc.

El hombre recibe tanto la energía del cielo como la energía de la tierra combinándola en su interior con la energía hereditaria (recibida de sus padres y que se localiza en los riñones) y la adquirida a través de la respiración, la alimentación y las emociones, esta energía circula por el cuerpo a través de los meridianos,  de su equilibrio depende nuestra salud. Esta energía puede ser generada, acumulada y cultivada conscientemente para utilizarla con diferentes propósitos,  mejorar  la salud, alargar la vida, con fines marciales e incluso conseguir la iluminación.

Por  la ciencia sabemos que a parte de la gravedad solo hay un tipo de energía en el universo, la energía electromagnética. De esto podemos deducir que el Ki que circula por nuestro cuerpo es bioelectricidad y que nuestro cuerpo es un campo electromagnético vivo. Este campo se ve afectado por nuestros pensamientos, sentimientos, alimentación, el aire que respiramos, modo de vida y la energía natural que nos rodea.índice

Anuncios