

Takamatsu (izquierda) con Iwami Nangaku.
Iwami fue a posterior el 16° Sôke de Kukishin Ryû.
Después de Shinden Fudo Ryu, su abuelo le enseñó otros estilos de Artes Marciales. En 1900 Takamatsu ingresó a al Escuela inglesa de George Bundow y la Escuela China de Clásicos en Kobe. Fue entonces cuando pasó a ser miembro de la Escuela Takagi Yoshin Ryû, donde Mizuta Yoshitaro Tadafusa era el 15º Soke Sucesor y Maestro de esta escuela.
En 1904 llegó a la fabrica de cerillas del padre de Takamatsu un hombre famoso en Japón por sus Artes Marciales. Su nombre era Ishitani Matsutaro Takekage, que usaba un viejo Bokken (Sable de Madera) para caminar. Este hombre trabajo en la fábrica como Jefe de Seguridad. Utilizando una pequeña área en la fábrica como Dojo, Ishitani enseño a Takamatsu y a otro estudiante llamado Iwami Sakunosuke Nangaku los secretos de Kukishin Ryu Happo Hiken Jutsu, Hon Tai Takagi Yoshin Ryu, Gykan Ryû Koppojutsu y Shinden Fudo Ryu.
Ishitani murió dos años después en brazos de Takamatsu. A Takamatsu se le concedió el permiso por la familia Kuki para formar su propia transmisión de las Artes Kukishin denominándolas Kukishinden Ryû.
Takamatsu sensei viaja a China
Luego de esta etapa de su vida, Takamatsu se fue a China, aparentemente para probar su técnica. Parece ser que volvió definitivamente a Japón en 1919. Durante su estancia en China tuvo varios combates, en una de esas batallas, un soldado a caballo iba persiguiéndolo. Takamatsu Sensei estaba desarmado y vio una espada en el suelo. Cuando el soldado empezó a preparar su pistola para disparar a Takamatsu, éste corrió, rodó y tomó la espada que allí yacía y la lanzó al soldado cortándole la cabeza.
Otra historia hace referencia a una ocasión donde fue atacado por varios bandidos en las montañas de China. Luchó con ellos hasta que huyeron. Uno de ellos lo tomó por la cintura. Repentinamente el bandido cayó al suelo tapándose la cara, más tarde Takamatsu Sensei dijo que no sabía lo que había ocurrido pero que sintió algo húmedo y caliente en la mano, cuando la abrió encontró un ojo. Seguidamente socorrió al bandido dándole los primeros auxilios.
La esposa de Takamatsu Sensei se llamaba Tane, nunca tuvieron hijos propios. Por lo cual adoptaron a una niña llamada Yoshiko y a uno de los hermanos de Tane, llamado Chuichi.

Takamatsu Sensei fue consejero técnico de la película «Shinobi no Mono». Durante un tiempo desempeñó labores como Presidente de la Nipón Sienen Botokukai (Asociación de Artes Marciales para los jóvenes japoneses). Fue reconocido nacionalmente como Sensei de Ju Jutsu y Bôjutsu. Takamatsu Sensei tuvo otros alumnos antes que Hatsumi Sensei, entre ellos Kimura Masaji, Sato Kinbei, etc. No hay evidencias de que haya alguno vivo actualmente además de Hatsumi Sensei.
De Takamatsu Sensei a Hatsumi Sensei como nuevo heredero
En 1957 Hatsumi fue tomado como alumno por Takamatsu Sensei. Hatsumi había entrenado Kobudo con un Sensei llamado Ueno Takashi. Asimismo Hatsumi había obtenido grados de maestría en otras Artes Marciales como el Karate, Aikido y Judo donde tenía el 4º Dan.
Hatsumi tardaba 15 horas viajando desde su casa en Nodashi hasta la casa de Takamatsu Sensei para entrenar. Durante sus entrenamientos nunca hicieron ejercicios de calentamiento. Takamatsu Sensei decía que en un combate real no hay tiempo de calentar, que un combate real es algo inesperado y el cuerpo puede estar frío.
Un día estaba Hatsumi Sensei sentado en la casa de Takamatsu y éste le pidió que cerrara los ojos. Mientras que Hatsumi hacia esto, Takamatsu abandonó la habitación. Escuchó cuando Takamatsu bajaba las escaleras. Sintiendo esto se relajó y Takamatsu lo atacó por detrás con un corte vertical y otro horizontal.
Hatsumi sintió que algo iba mal y se movió hacia un lado y luego hacia delante. Hatsumi abrió los ojos y se encontró a Takamatsu con una espada en las manos. “Tienes el sentimiento” le dijo Takamatsu y le entregó la espada que había usado.
Después de esto y largos años de entrenamiento, Hatsumi recibió el Menkyo Kaiden y la Licencia de Maestría de cada una de las nueve Escuelas.
Takamatsu Soke dijo a sus alumnos: “He decidido dejar todo en las manos de Hatsumi. Ahora puedo pagar a Toda Sensei, Ishitani Sensei y Mizuta Sensei por su bondad”.
Takamatsu soke no recibió más alumnos y todos eran referidos a Hatsumi Sensei quien formó esa generación actual de Shihan en Japón. Un año antes de morir, los alumnos de Hatsumi Sensei: Hideo Senno, Kobayashi, Koichi Oguri, Manaka, Ishizuka y Tanemura hicieron una demostración ante Takamatsu Sensei quien quedo muy satisfecho y a su vez les hizo una enseñanza de sable.
Un año más tarde Takamatsu murió, al llegar este momento, Hatsumi realizó un ritual funerario donde se coloca agua en la boca del fallecido. Esto es generalmente realizado por el Hijo Mayor, pero como Takamatsu no tenía hijos, se le permitió a Hatsumi realizarlo. Takamatsu fue enterrado en el cementerio del templo de Kumedera.
Hatsumi Masaaki fue el único de los estudiantes que atendió el funeral.
Fuentes:
- «Bujin» de Soke Masaaki Hatsumi
- «Magokoro» de Pedro Fleitas
- «Budô & Hiden» Revista Japonesa de Artes Marciales
- Buyû Rafael Franco
- Christian J. Petroccello Bujinkan Tenryû dôjô – Buenos Aires, Argentina
Debe estar conectado para enviar un comentario.