EL TEATRO JAPONÉS

El teatro japonés, el refinado Nô y el popular llamado kabuki

El teatro Japones

Contrario a la creencia popular la historia del teatro japonés no se produce aislada del resto del mundo, sino como una parte integral dela historia del teatro mundial. Ya sea teatro ordinario, teatro de máscaras o teatro de títeres, todos estos expresan el espíritu y la vida cultural del hombre en forma directa, a través del movimiento corporal.El teatro japonés comenzó en el siglo VII (d.c.) y es el más complejo de Oriente. Sus dos géneros más conocidos son el teatro nô y el kabuki.

Nô, el teatro clásico japonés es estilizado; la síntesis de danza-música-teatro extremadamente controlada intenta evocar un ánimo particular a través del relato de un hecho o historia. Está muy relacionado con el budismo Zen.

El apogeo del nô tuvo lugar en el siglo XV. El kabuki data del siglo XVI y es más popular en estilo y contenido. Otros géneros dramáticos japoneses son el bugaku, un refinado teatro danzado, así como un teatro de marionetas o muñecos llamado bunraku, en el que los intérpretes sobre el escenario manipulan unas marionetas casi de tamaño natural. Todas las formas dramáticas se apoyan en el ritual, la danza y la tradición. Son elegantes y bellas, y ponen el énfasis en valores opuestos a los del teatro occidental. . Además refleja la vida del hombre en su mejor forma.

En años recientes Nohgaku (Noh y Kyôgen) y el Kabuki como formas representativas del teatro japonés, y el teatro de títeres joruri conocido con la palabra Bunraku, al igual que la antigua música cortesana Gagaku y las danzas cortesanas conocidas como Bugaku, han sido presentados en algunas oportunidades fuera del Japón

TEATRO NÔ

A principios del siglo XIV, las compañías de actores en una serie de tradiciones teatrales seculares se dedicaban a dar giras y presentarse en los templos, santuarios y festivales, a menudo bajo el patrocinio de la nobleza. El género de representación llamado sarugaku era una de estas tradiciones. Las brillantes obras de teatro, así como los actores Kan’ami (1333-1348) y su hijo Zeami (1363-1443), transformaron el sarugaku en noh, básicamente en la forma en la que todavía se representa hoy en día.

Kan’ami introdujo en el sarugaku la música y elementos de danza del entretenimiento popular llamado kuse-mai, atrayendo de esa manera la atención y el patronazgo del shogun Muromachi, Ashikaga Yoshimitsu (1358-1408).

kyogen

Se cree que el kyogen tiene sus raíces en el entretenimiento traído de China en el siglo VIII o incluso antes  Durante los siguientes siglos esta forma evolucionó en el sarugaku, y hacia principios del siglo XIV había una clara distinción, en las compañías de sarugaku, entre los intérpretes de obras noh serias y los de las humorísticas kyogen.

Como componente del noh, el kyogen recibió el patrocinio de la aristocracia militar hasta el tiempo de la Restauración Meiji (1868).Desde entonces, el kyogen se ha mantenido vivo gracias a las familias de artistas,  principalmente de las escuelas de Izumi y de Okura. Actualmente, los actores profesionales de kyogen escenifican sus obras de manera independiente y también como parte de los programas de teatro noh.

El Nô procede de las danzas rituales de los templos, de las danzas populares, de los escritos budistas, de la poesía, mitología y leyendas populares japonesas y chinas. se representa en un cuadrilátero elevado y rodeado por dos lados de público. En uno de sus lados hay un balcón con un coro de diez cantantes y en el fondo un estrado para cuatro músicos. No hay telón de fondo y los decorados se reducen a cuatro postes con un tejado para representar un palacio, un templo

El Nô es único por su lentitud, su gracia austera y por el uso distintivo de mascaras, y representa verdaderamente un rasgo específico de la cultura japonesa, que consiste en encontrar la belleza en la sutileza y formalidad.el lenguaje está muy elaborado, es aristocrático y elevado Un programa Nô contiene cinco piezas y cuatro farsas Kyogen y dura de cuatro a cinco horas.

TEATRO KABUKI

Cantar (Ka) ,Bailar (Bu),Habilidad (Ki)

El kabuki Se desarrolló durante los 250 años de paz que duró el periodo Edo (1600-1868).Los gustos de la clase mercante que se desarrollo en este periodo se ven reflejados en los magníficos vestuarios del kabuki y en los escenarios de las obras, que incluyen héroes enormes y gente común tratando de reconciliar el deseo personal con la obligación social.

En contraste con las otras formas del teatro clásico, el kabuki de hoy en día continúa siendo bastante popular, como atestiguan las diversas obras que se escenifican ante entusiastas audiencias en teatros como el Kabukiza de Tokio, el Minamiza de Kioto y el Shochikuza de Osaka.

 

Historia del Kabuki

Los intérpretes de kabuki eran, durante las primeras épocas de su representación, fundamentalmente mujeres. Se cree que el kabuki se originó a partir de las danzas y el teatro ligero que se llevaban a cabo en Kioto en 1603, principalmente por Okuni, una asistente al santuario de Izumo. La palabra kabuki tienen connotaciones en torno a lo sorprendente, heterodoxo y deleitable, y se aplicó a las representaciones de la popular compañía de Okuni tanto como a sus imitadores.

En virtud de que una parte considerable del negocio de las compañías de kabuki de mujeres (onna) era la prostitución, el shogunato Tokugawa las desaprobó, prohibiendo su desempeño en 1629 y declarando ilegal la incursión de mujeres en el escenario. El kabuki de hombre jóvenes (wakashu) se hizo entonces popular, aunque en 1652 también fue prohibido por el impacto negativo en la moral del público dadas las actividades de prostitución también de los actores adolescentes.

Con la prohibición de la actuación de mujeres y muchachos, el kabuki se convirtió en un teatro representado por hombres de edad madura, aunque antes de que este tipo de kabuki, denominado yaro,  pudiera llevarse a escena, el gobierno impuso el requisito de que los actores evitaran cualquier manifestación de sensualidad y se apegaran a las convenciones más realistas del teatro kyogen.

Existen tres categorías principales de obras kabuki: jidaimono , “histórica”, o pre-historias del período Sengoku), sewamono , “doméstico”, o pos-historias del período Sengoku), y shosagoto , piezas de danza

Algunas características importantes del teatro kabuki incluyen el mie , en el cual el actor toma una pose pintoresca para establecer su personaje. El keshō, o maquillaje, provee un elemento de estilo fácilmente reconocible incluso por aquellos que no están familiarizados con esta forma de arte. y el kumadori realza o exagera las líneas faciales para producir animales dramáticos o mascaras sobrenaturales para los intérpretes.

Información extraída del blog de http://introduccionalteatroasiatico.wordpress.com/